Brazo de reina
Dzotobichay o Brazo de Reina, es una variedad de tamal yucateco hecho con masa de maíz, hojas de chaya, rellenos de huevos CRIO cocidos y pepitas de calabazas molidas.

Ingredientes
6 huevos CRIO • 1kg de masa de maíz • 20 hojas de chaya o espinaca • 150ml de manteca de cerdo • 120g de pepita de calabaza molida • 1 hoja de plátano • 6 tomates saladet • 1 chile habanero • Sal y pimienta al gusto • 20g de epazote
Preparación
En una olla con agua hirviendo cocinamos los huevos enteros por 12 minutos, al terminar el tiempo de cocción los llevamos a agua fría para detener la cocción y posteriormente quitamos el cascaron, cortamos en rodajas y reservamos.
En una olla con agua caliente agregamos las hojas de chaya o espinaca (previamente lavadas y desinfectadas) por 2 minutos, posteriormente retiramos del agua, dejamos escurrir el exceso de agua, cortamos finamente y reservamos.
Con ayuda de un trapo o papel limpiamos la hoja de plátano de ambos lados, retiramos el borde grueso de la hoja y cortamos partes iguales de 20 x 20 cm aproximadamente. (podemos sustituir la hoja de plátano por papel aluminio).
En un recipiente o una superficie limpia y plana, mezclamos la masa, las hojas de chaya, el epazote picado, la manteca, sal y pimienta.
Con nuestra masa elaboraremos bolitas de aproximadamente 200 gr, las cuales extenderemos con ayuda de nuestras manos o bien un rodillo dándole forma circular con un grosor de 1 mm aproximadamente (si usamos rodillo recomiendo colocar encima de la bolita de masa otra hoja de plátano o bien una bolsa para poder estirarla).
Agregamos dos cucharadas de pepita de calabaza y cubrimos la superficie. Y posteriormente colocamos una pieza de huevo en rodajas.
Con ayuda de la misma hoja de plátano hacemos dobleces a nuestra masa, de tal manera que el huevo quede dentro como relleno, consiguiendo una forma tubular.
En una vaporera con agua hirviendo a fuego medio colocamos nuestros brazos de reina por 1 hora.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, procedemos a apagar nuestro fuego y tendremos listos nuestros tamales.
Salsa de Tomate:
Cortar nuestros tomates y cebolla en cuartos.
En una sartén con un poco de manteca o aceite caliente, integramos el tomate, la cebolla y el habanero. Freiremos por 5 minutos o hasta que nuestra cebolla se torne transparente.
Licuamos muy bien nuestra preparación anterior y posteriormente llevamos a hervir una vez más. En este punto sazonamos con sal y pimienta al gusto.